Novedades en 2013 para las viviendas.

Con la llegada del 2013,  van a cambiar algunas cosas en materia de compraventa y alquiler de las viviendas.

Desgravación de hipotecas en IRPF.

La primera novedad es que desaparece la desgravación por la compra de vivienda. Esto es, la desgravación tanto en aportaciones propias como por las realizadas para el préstamo hipotecario, cuando la vivienda se compre a partir del 1 de enero.

Los que venían satisfaciendo el pago del préstamo hipotecario y se lo desgravaban en su IRPF mantendrán una deducción del 15% de lo aportado, desapareciendo la compensación fiscal para los que compraron la vivienda antes del 20 de Enero de 2006.

Subida del IVA.

Otra novedad importantísima es que la compra de la vivienda nueva tendrá un tipo impositivo del IVA del 10%. Esto es, desaparece el tipo superreducido del 4% que se había establecido como incentivo para el sector inmobiliario.

Certificado energético.

Todo el que quiera vender o alquilar una vivienda de segunda mano a partir del 1 de Enero,  tendrá que aportar un Certificado de Eficiencia energética. La validez del certificado será de 10 años y el coste del mismo oscila entre los 200 y 300 euros, dependiendo de la dimensión del inmueble.

Toda la documentación para el alquiler de viviendas y locales de negocioToda la documentación para la compraventa o transmisión de inmuebles

 

Deja tu comentario, o tus dudas y trataremos de ayudarte

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.