Renta 2019, en tu gestoría de confianza.

https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Componentes_Home/imagenes/cabecera/Campanyas/2019/Renta/cartela_renta_2019_es_es.jpg

Desde el 1 de abril y hasta el 30 de Junio se puede presentar la declaración de la renta. Este año nos ha sorprendido en pleno confinamiento por el COVID-19, por lo que la  modalidad telemática es la única posible, y nadie garantiza que la las oficinas de Hacienda vayan a abrir en largo tiempo.

spot renta2018

Las novedades del impuesto no son ninguna novedad para las personas que nos dedicamos a esto, pero no está mal recordarlas a aquellas personas interesadas en conocer la evolución del IRPF.

La obligación de declarar.

Que se haya elevado el umbral de la obligación de declarar a algunos contribuyentes no significa que sólo por este motivo no se esté obligado. Hay que ver el resto de umbrales. No obstante, es verdad que  si sólo se tienen rendimentos del trabajo no tienen que declarar los que hayan obtenido menos de 14000 euros en los siguentes supuestos:

  • Contribuyentes que perciban rendimientos íntegros del trabajo cuando procedan de más de un pagador salvo las excepciones señaladas en el art. 96.3 LIRPF.
  • Perceptores de pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.
  •  Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener.
  •  Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención

Para los restantes contribuyentes el límite sigue siendo para rendimientos del trabajo el de 22.000 euros anuales.

Siempre me gusta recordar que el hecho de no estar obligado no siempre significa que nos nos interese declarar.  Por que ¿y si te sale a devolver?.

subventions

Cómo diferir el pago del tributo.

Si la declaración sale a ingresar se puede realizar el pago del tributo mediante ingreso en cuenta o mediante domiciliación bancaria.

Lo normal es fraccionar el pago sin intereses, mediante el sisema de domiciliación, en dos plazos que se cobrarían el primero el 30 de junio y el segundo el 5 de noviembre.

Si aún así no es posible afrontar el pago se puede solicitar un aplazamiento de 12 meses con intereses.

Exenciones.

En  2019 aparecen dos nuevas exenciones del  tributo y una subida de umbral exento.

  • Planes individuales de ahorro
  • Exención de ganancias patrimoniales en caso de reinversión de rentas vitalicias.
  • Aumento del umbral exento en el gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas a 20000 euros.

Rendimientos del trabajo.

No se puede aplicar el régimen transitorio de reducción de las prestaciones percibidas en forma de capital derivadas de planes de pensiones, mutualidades de previsión social y planes de previsión asegurados por contingencias acaecidas en los ejercicios 2010 o anteriores.

La reducción por rendimientos del trabajo, para 2019 aumenta, siempre que el rendimiento neto sea igual o inferior a 16825 euros, según estos tramos:

  •  Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 13.115 euros:  5.565 euros anuales.
  •  Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo comprendidos entre 13.115 y 16.825 euros: 5.565 euros menos el resultado de multiplicar por 1,5 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 13.115 euros anuales.

Rendimientos de capital mobiliario.

Disminuye la retención o ingreso a cuenta para aquellos que obtengan rendimientos derivados de la  propiedad intelectual cuando el contribuyente no sea el autor. Se reduce del 19 al 15 por 100.

Rendimientos de capital inmobiliario.

Se desglosa la composición de gasto deducible para estos rendimientos y se articula un anexo para identificar a los proveedores.

Se aclara que la identificación del NIF es sólo para arrendatarios de vivienda, no para arrendatarios turísticos. De estos últimos ya tienen conocimiento por las declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos ( Ej: AIRBNB et al)

Se tiene que cumplimentar la fecha de inicio del arrrendamiento.

shopping

     Alquiler de local

inicio

Alquiler de vivienda

keys

Compraventa inmuebles

Actividades económicas en estimación objetiva (módulos)

Como sabemos, la Orden HAC/1264/2018, de 27 de noviembre, mantuvo la cuantía de los signos, índices o módulos del ejercicio anterior.

Para las actividades agrícolas la Orden HAC/329/2020, de 6 de abril, reduce para el período impositivo 2019 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Por ejemplo: En Granada

Aldeire, Alquife, Benalúa, Castilléjar, Dólar, Ferreira, Fonelas, Huéneja, Huéscar, Jerez del Marquesado, Lanteira, Lugros, Marchal, Purullena y Valle del Zalabí.Frutos secos: Almendra.0,13
Alhama de Granada.Productos hortícolas: Judías verdes.0,13
Productos hortícolas: Tomate.0,18
Arenas del Rey.Productos hortícolas: Pepino.0,18
Bérchules y Válor.Productos hortícolas: Judías verdes.0,13
Freila y Zújar.Productos hortícolas: Tomate.0,18
Galera.Frutos secos: Almendra.0,13
Productos hortícolas: Pimiento.0,18
Orce.Frutos secos: Almendra.0,13
Productos hortícolas.0,18
 Puebla de Don Fadrique.Cereales: Maíz.0,13
Frutos secos: Almendra.0,13
Productos hortícolas: Melón y pimiento.0,13
Por eso, insistimos en que no se debe confirmar ciegamente el borrador.

Rendimientos de actividades económicas. Estimación directa

En la declaración se desglosan y precisan los conceptos de ingresos y de gasto.

imagen a
Al servicio del autónomo y la PYME

Obligaciones contables y registrales

Hasta el 2018 los contribuyentes que llevaban la contabilidad de acuerdo a lo previsto en el Código de Comercio no estaban obligados a llevar libros registros.

A partir del 1 de enero de 2019 esta excepción desaparece salvo para los contribuyentes que desarrollen actividades empresariales cuyo rendimiento se determine en la modalidad normal del método de estimación directa.

El resto de contribuyentes del IRPF que realicen actividades económicas están obligados desde el 1 de enero de 2019 a llevar los libros registros que en cada caso determina la normativa del IRPF, aun cuando lleven contabilidad ajustada a lo dispuesto en el Código de Comercio.  No vale con llevar la contabilidad, hay que llevar un libro de facturas.

Integración y compensación de rentas en la base imponible general y del ahorro

En este ejercicio 2019 el saldo negativo de los rendimientos de capital mobiliario de la base imponible del ahorro del ejercicio se compensará con el saldo positivo de las ganancias y pérdidas patrimoniales integrantes de la base imponible del ahorro, obtenido en el mismo periodo impositivo, con el límite del 25 por 100 de dicho saldo positivo. Del mismo modo, el saldo negativo de las ganancias y pérdidas patrimoniales de la base imponible del ahorro se compensara con el saldo positivo de los rendimientos de capital mobiliario de la base del ahorro, obtenido en el mismo periodo impositivo, con el límite del 25 por 100 de dicho saldo positivo

No se aplica en 2019 el procedimiento especial para la compensación de rentas negativas derivadas de deuda subordinada o de participaciones preferentes generadas en 2014.

Deducciones.

Se incluyen nuevas deducciones en el ámbito empresarial vinculadas a determinados acontecimientos de excepcional interés público aprobadas (ver Ley de Presupuestos)

Deducciones por incentivos y estímulos a la inversión empresarial por creación de empleo.  Contratos indefinidos celebrados antes del 1 de febrero de 2019.

deduccion

La deducción por cónyuge discapacitado a cargo, que en 2018 sólo podía obtenerse  hasta 500 euros, en 2019 ya es posible deducir hasta 1200 euros. Esta deducción es incompatible con la deducción por ascendiente o descendiente con discapacidad a cargo.

keys

Deducción por vivienda

mami y sus deducciones Deducción de maternidad
old couple

Deducciones por ascendientes

Confección del impuesto.

Antes de confeccionar el impuesto se exige la identificación del inmueble donde se reside mediante la incorporación de la referencia catastral. Este domicilio ya no vendrá reflejado en la primera página de la declaración de renta. Más adelante se relacionará el inmueble si es la vivienda habitual y es de nuestra propiedad.

Con motivo del COVID-19 las oficinas de atención presencial de la Agencia Tributaria se encontrarán cerradas. No hay citas disponibles para atención en oficinas.

Consejos si decide utilizar servicios gratuitos:

  • Tenga cuidado con las APP´s, sobre todo si desconoce su uso. Podría enfrentarse a  sanciones si se equivoca.
  • Si pide llamada compruebe que son realmente técnicos de Hacienda y que cumple con el perfil exigido.
  • No dé datos sensibles a cualquiera.
https://www.adslzone.net/app/uploads-adslzone.net/2020/04/screenshot.55-715x191.jpg

Nosotros seguiremos atendiendo en el horario habitual online y por teléfono.

Antes de presentar la declaración con el ordenador (no es recomendable otro tipo de soportes) hay que revisar que todo esté correcto, para obtener un mejor resultado y evitar innecesarias sanciones de la Agencia Tributaria.

Nosotros nos conformamos con lo que la AEAT nos ofrece, buscamos la mejor ventaja fiscal para nuestros clientes. Además garantizaremos la confidencialidad de sus datos y usted estará protegido.

Modulos agrícolas

No tributes por más. 

wedding

Individual o conjunta

gestor

La experiencia de un gestor

Solicitar servicio

Ejercicios anteriores:

Renta 2018https://abdon-colomar.com/wp-content/uploads/elementor/thumbs/cartela_renta_2018_es_es-1-o5tmpnc0pm5hvoxp0uqlgviu50242zvsnmct8hbw5k.jpg
Renta 2017https://www.quentas.es/wp-content/uploads/bfi_thumb/declaracion-de-la-renta-2017-35scweuvm99tm12nv979ca.jpg
Renta 2016La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es declaracion-de-la-renta.jpg
Renta 2015La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es declaracion-de-la-renta.jpg
Renta 2014La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es declaracion-de-la-renta.jpg
Renta 2013La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es renta-2013.jpg
Renta 2012La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es renta-2012.jpg
Renta 2011

2 comentarios sobre “Renta 2019, en tu gestoría de confianza.

  1. Carlos. La pensión de alimentos para que pueda reducir su tributación (art. 64 LIRPF) deberá haber sido fruto de alguna de las siguientes formas:
    -Una decisión judicial (sentencia de divorcio)
    -Un convenio regulador de divorcio formalizado ante el secretario judicial
    -Un convenio elevado mediante escritura pública ante Notario, en virtud de la jurisdicción voluntaria.
    Para poder aplicar esta reducción no se podrá tener derecho al mínimo por descendientes (por ejemplo, que no se tenga la custodia sobre los hijos)
    En este ejercicio 2019, en la declaración de renta hay que cumplimentar el NIF del hijo perceptor, sobre todo, cuando sea mayor de 14 años.

    Puede encontrar más información de IRPF en https://gestoriapastor.wordpress.com/tag/irpf/
    Muchas gracias por comentar. Un saludo.

    Me gusta

Deja tu comentario, o tus dudas y trataremos de ayudarte

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s