Vehículos que no pagan el IVTM

Los Ayuntamientos tienen de manera obligatoria que realizar el cobro del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Es decir, que la Ley de Haciendas Locales les obliga a que graven  la titularidad de todos los vehículos de tracción mecánica de su municipio.

suv granada

¿Cómo sabe el Ayuntamiento los vehículos que hay en su municipio?

Es la DGT la que envía a los municipios una relación de los vehículos de tracción mecánica existentes. Con ello se conforma el padrón de vehículos.

Los Ayuntamientos pueden incrementar las cuotas mínimas establecidas por ley. Por eso, es muy importante saber donde le corresponde tener domiciliado su vehículo.

Se gravan todos los vehículos de tracción mecánica, por tanto no pagan las bicicletas ni la mayoría de los patinetes eléctricos.

Los patinetes eléctricos.

Este tipo de vehículo está siendo objeto de regulación. Por ahora sabemos que sólo los que superen 25 km/h se asimilarán a los ciclomotores. Antes de comprar uno, pregunta si tendrás que matricularlo. Porque si es así, estaría sujeto a IVTM.

¿Qué vehículos de tracción mecánica no están sujetos?

  • Los vehículos que, habiendo sido dados de baja en los registros por antigüedad de su modelo, puedan ser autorizados para circular excepcionalmente con ocasión de exhibiciones, certámenes o carreras limitadas a los de esta naturaleza. Es decir, que no pueden tener un uso habitual, sino excepcional.
  • Los remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica cuya carga útil no sea superior a 750 kilogramos.
  • Los vehículos que estén dados de baja (temporal o definitiva) a fecha 1 de enero.

Exenciones.

Y aún estando sujetos, hay vehículos que tampoco pagan este impuesto, como por ejemplo:

  1. Los vehículos oficiales del Estado, comunidades autónomas y entidades locales adscritos a la defensa nacional o a la seguridad ciudadana.
  2. Los vehículos de representaciones diplomáticas, oficinas consulares, agentes diplomáticos y funcionarios consulares de carrera acreditados en España que sean súbditos de los respectivos países, externamente identificados y a condición de reciprocidad en su extensión y grado.
  3. Los vehículos de los organismos internacionales con sede u oficina en España y de sus funcionarios o miembros con estatuto diplomático.
  4. Los vehículos respecto de los cuales así se derive de lo dispuesto en tratados o convenios internacionales.
  5. Las ambulancias y demás vehículos directamente destinados a la asistencia sanitaria o al traslado de heridos o enfermos.
  6. Los vehículos para personas de movilidad reducida y los vehículos matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo, en tanto se mantengan dichas circunstancias, ya sean conducidos por personas con discapacidad o destinados a su transporte. Se consideran personas con minusvalía a quienes tengan esta condición legal en grado igual o superior al 33%.
  7. Los autobuses, microbuses y demás vehículos destinados o adscritos al servicio de transporte público urbano, siempre que tengan una capacidad que exceda de nueve plazas, incluida la del conductor.
  8. Los tractores, remolques, semirremolques y maquinaria provistos de Cartilla de Inspección Agrícola.

mercedes-benz-vito-2010-600x399

Algunas de estas exenciones no son automáticas. Hay que pedirlas indicando las características del vehículo, su matrícula y la causa del beneficio.

Por ejemplo: los Ayuntamientos de Granada, o el de Armilla, tienen formularios especiales para solicitar la exención por minusvalía, para lo que hay que aportar entre otros documentos: la documentación del vehículo, el certificado que acredite el grado de discapacidad y el carnet del conductor habitual.

matriculacion  Transferencias cocheAsesoramiento motoBaja de vehículo

 

Más información de Impuestos Locales.

ciclomotorIVTM Impuesto de vehículos

Servicio Presencial

y

Servicio online

inicioIBI Impuesto de bienes inmuebles.

Servicio Presencial

y

Servicio online

Plan Módulos de Gestoría PastorICIO Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.

Servicio Presencial

y

Servicio online