Modelo 179 ¿anulado?

Desde el año 2018 las personas y entidades que intermedian entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos situadas en España, estaban obligados a presentar periódicamente (cada trimestre) una declaración informativa de las cesiones de uso en las que intermedien.

Esto significaba, que algunas plataformas como Airbnb, Booking y similares, así como algunas inmobiliarias tenían que presentar el modelo 179 trimestralmente. Este modelo se denominaba Declaración Informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos.

Por ejemplo: Una propietaria de Pinos Genil pone en Airbnb un apartamento para que se alquile. A cambio de esto la plataforma le cobra una comisión. Será Airbnb el que deba comunicar los alquileres realizados, las fechas y los medios de pago.

La propietaria no deberá olvidar incluir en su declaración de la renta dichos alquileres.

Con esta información la AEAT disponía de una herramienta importante para conocer qué personas habían alquilado un piso, un apartamento o una casa con fines turísticos, y todas las obligaciones de fiscales que se derivaban.

Pues bien, ahora la Sala III de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha anulado el artículo 54 ter del Reglamento General de las actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria, que obligaba a los intermediarios a presentar este modelo.

El motivo de la anulación es porque el Estado Español, conforme a la Directiva 1535/2015 cuando aprobó por el Real Decreto 1070/2017, de 29 de diciembre, el art. 54 ter del RGAT, tendrían que haber realizado una comunicación a la Comisión Europea, y no la hizo. Esa falta de notificación conlleva su invalidez.

Ahora para que la AEAT reciba información de los intermediarios de viviendas turísticas precisará una nueva habilitación legal.

https://media.iastatic.es/client_folder/modelo_179._1.png

¿Presentarás el modelo 179 ?

Recuerda que la AEAT todavía (29/07/2020) tiene habilitado el trámite y no ha realizado ninguna modificación en web.

Deja tus comentarios.

Fuente:

Nota de prensa del CGPJ
Orden HFP/544/2018, de 24 de mayo

Deja tu comentario, o tus dudas y trataremos de ayudarte

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s