Límites del procedimiento de verificación de datos

En ocasiones, las diferentes administraciones tributarias utilizan ciertos procedimientos inadecuados para averiguar si los datos de las autoliquidaciones son ciertos.

Como todo el mundo sabe, un defecto muy común, es la continua utilización de  los procedimientos de gestión para comprobar elementos tributarios. Y el algunos casos, no son lo adecuados. No todo vale.

Es decir, que hay supuestos y no pocos, en que debieran ser comprobados mediante un procedimiento de inspección.

La famosa Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de mayo de 2020 (rec. 3940/2017) es una de las más clarificadoras al respecto. Le contaré la historia….

En este caso, D. Pedro Antonio había vendido su vivienda. Como vendió su vivienda y, con ello, compró otra vivienda en Madrid aplicó la exención por reinversión en la vivienda habitual del IRPF.

La Agencia Tributaria no se la aceptó por no reunir los requisitos porque no residió en la misma los tres años exigidos.

Después de recursos, resoluciones y sentencias llegó el caso al Tribunal Supremo.

Es evidente que salvo caso mayor no reúne los requisitos, pero aquí lo que se discute es  si esta verificación de datos es propia de un órgano de gestión. El abogado del contribuyente después de ver el art 131 LGT entendió que no, y así mismo lo entendió el Tribunal Supremo.

En la sentencia se determina que: “la verificación del cumplimiento de los requisitos para obtener bonificaciones o exenciones en la autoliquidaciones tributarias y aplicación de regímenes especiales, solo pueden llevarse a cabo mediante un procedimiento de inspección.

De manera que como saben, la Administración no siempre tiene la razón y, aunque la tenga, debe hacerla valer por los cauces establecidos.

No hacerlo así significa que cualquier sanción impuesta, derivada de la aplicación de otro procedimiento impropio de un órgano gestión,  sería nula de pleno derecho.