¿Cómo tributan los NFT?

Los NFT son creaciones digitales que funcionan con la tecnología blockchain. Muchos creadores se preguntan cómo deben tributar por sus transacciones o sus derechos de autor.

Tendrás algún conocido que se dedica a crear y subir NFT a una red. NFT significa Token No Fungible. Para explicarte todo esto de una manera más sencilla te aconsejo la lectura del libro: El puerto conectado: Una historia de la cara oculta del blockchain.

Pues bien, ese conocido te habrá contado que cuando vende el NFT cobra algunos ethers u otra criptomoneda. Muchos jóvenes lo hacen y no son conscientes de que deben tributar por ello. Así que ¿cómo tributan esas ventas?

IRPF.

  • Si tienes beneficios por la venta del NFT, como particular, tu rendimiento es una ganancia patrimonial sujeta al IRPF. Debes saber convertir la criptomoneda a euros.
  • Si en cambio te dedicas a esto profesionalmente será un rendimiento de tu actividad económica. ¿Estás dado de alta?.

Impuestos indirectos.

  • Si vendes como particular tu NFT está sujeto al ITP-AJD, pero como el que compra es el sujeto pasivo de la operación no debes preocuparte.
  • Si en cambio eres un profesional del NFT tu venta está sujeta a IVA y debes tener en cuenta las singularidades del impuesto. (Consulta V-0486-22)

Pero debes tener cuidado de deslindar lo que es un NFT de criptoarte de cualquier otro objeto tokenizado.

Sí, hay gente que tokeniza coches clásicos, inmuebles, etc. Otra cosa son las lagunas legales que hay sobre el tema. Por esto, siempre hay que recomendar que antes de dar un paso esté bien informado, a ser posible con un especialista en la materia.

Modelo 720

Si tienes un NFT por un importe superior a 50000 euros en el extranjero debes cumplimentar esta declaración informativa anual. Recuerda que la Dirección General de Tributos trata al NFT como si fuera un bien mueble.

La mayoría de los usuarios suben sus creaciones a Opensea. Y como esta entidad está ubicada en Estados Unidos hay que valorar si fecha de 31 de diciembre se superó el límite indicado.

Fuente Imagen principal: Pixabay

Te puede interesar

Conversor de ether a euro

Conversor de bitcoin a euro

Un comentario sobre “¿Cómo tributan los NFT?

Deja tu comentario, o tus dudas y trataremos de ayudarte

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.