La campaƱa de Renta 2013 ya ha comenzado. Desde el dĆa 1 de abril ya se puede acceder a los datos fiscales y en algunos casos al borrador de declaración.
SerĆ” el dĆa 23 de abril cuando comience realmente

el periodo de autoliquidación y este se extenderÔ hasta el 30 de junio de 2014, salvo que salga a pagar y se domicilie el importe en cuyo caso, terminarÔ un poquito antes: el 25 de junio.
Las diferentes modificaciones normativas han dado como resultado un esquema impositivo diferente, que a grandes rasgos pueden resumise en las siguientes novedades
Exención de la modalidad de pago único de la prestación con desempleo.
Si anteriormente existĆa un lĆmite a partir de cual dejaba de estar exento (15500 euros) para este ejercicio no hay lĆmite alguno y toda la percepción del pago Ćŗnico quedad exenta. Eso sĆ, con las condiciones de mantenerse en esa situación durante 5 aƱos.
Vivienda Habitual
Es la novedad estrella de la campaña: La deducción por compra de vivienda habitual queda suprimida.
Hasta ahora, los titulares de vivienda habitual se podĆan deducir el 15% de hasta un mĆ”ximo de 9.040 euros al aƱo de importe financiado. Pero si el contribuyente ha comprado una vivienda en 2013 ya no podrĆ” aplicarla.
LoterĆas estatales, de Cruz Roja y cupones de la ONCE.
Los premios de la ONLAE, Cruz Roja y de la ONCE dejan de estar exentos desde el 1 de enero de 2013. De tal modo que si el premio es superior a 2500 euros se habrÔ aplicado una retención del 20%, justo el gravamen especial que se aplicarÔ en la renta para dicha ganancia patrimonial.
La ganancias patrimoniales, de un aƱo o menos, tributan mƔs.
A partir del ejercicio 2013 las llamadas plusvalĆas especulativas, es decir, las ganancias patrimoniales generadas en un aƱo o menos se integrarĆ”n en la base imponible general. Esto quiere decir que tributarĆ”n no por un tipo fijo, sino por la escala progresiva del IRPF, y que como es lógico es mĆ”s costosa para el contribuyente.
Otras deducciones.
Existe la posibilidad de deducir por cuenta ahorro empresa, por obras de mejora en viviendas y por inversión en empresas de nueva creación. AdemĆ”s se mantienen las deducciones autonómicas en AndalucĆa.
Modo de presentación.
La Agencia Tributaria ya no venderĆ” el impreso para que se pueda rellenar a bolĆgrafo. Ahora habrĆ” que utilizar el ordenador, bien para imprimir el impreso desde el programa PADRE, bien para enviarlo telemĆ”ticamente si se desea ganar agilidad en el trĆ”mite. Recuerda que la devolución del IRPF depende en buena medida de los datos consignados y de la fecha de presentación.

