Renta 2018 en tu gestoría de confianza.

Los avances tecnológicos han cambiado totalmente la manera de relacionarse con la Administración. No son menos importantes los cambios legislativos y el cambio de parecer de la Dirección General de Tributos. Una veces por iniciativa propia, otras,  empujado por los nuevos criterios jurisprudenciales.spot renta2018

Ha comenzado una nueva campaña de Renta y Patrimonio. Los que nos dedicamos profesionalmente a esto evocamos a tiempos pasados. Y muy remotos…

Desde el año 1999 hago declaraciones de la renta. Recuerdo con cierta nostalgia, cuando era universitario, el uso del programa PADRE para confeccionar declaraciones a amigos y familiares. El contacto con la Administración era menos mecánico y más humano.

Con el tiempo cambió la Ley General Tributaria y la Ley del IRPF. Tuve ocasión de comprobarlo cuando realizaba las declaraciones en la Administración Tributaria. Había momentos que presentaba hasta 52 declaraciones diariaeatas. Aprendí mucho en las Administraciones de Granada y Baza. Fue cuando comencé a entender la dinámica interna de los técnicos, las inquietudes de los contribuyentes y aquello de los números en rojo y en negro, que aparecían en los ordenadores de la Agencia Tributaria.

Por eso, cada vez que se inicia la campaña resurge una nueva oportunidad de utilizar toda esa experiencia para ayudar a todas esas personas que, año tras año, confian en mí, y a las que hoy, quiero agradecer su aprecio.

Algunos cambios del IRPF 2018.

En 2018 nos encontramos con varias novedades, no sólo dimanantes de la acción legislativa, sino también de la interpretación jurisprudencial (STS 3/10/2018), como la exención de las prestaciones de maternidad y paternidad.

Más de una madre se llevará una sorpresa  con la deducción adicional por gastos de guardería. Unas para bien, porque tendrán este nuevo derecho; otras, no tanto, cuando comprueben que el centro infantil (o guardería) no estaba autorizado por la entidad autonómica competente. Ya lo avisamos en nuesta página de facebook.

NEWS

Los investigadores están de enhorabuena, porque las becas menores de 6000 euros se encuentras exentas, e incluso la cuantía exenta es mayor si realizan un doctorado: 21000 euros.

Los autónomos en estimación directa tendrán que decir la cuantía del gasto de suministros, al objeto de que la Administración pueda controlar si es creible o no la desgravación que hacen del gasto de teléfono, luz, agua, etc.

Las familias se encuentran con un nuevo supuesto de deducción, cuando uno de los cónyuges esté discapacitado siempre que no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros ni genere el derecho a las deducciones previstas en las letras c) y d) del número 1 del artículo 81 bis de la LIRPF.

Algunos trabajadores, que ganen menos de 12.643 euros estarán exentos de declarar, siempre que lo generado haya sido posterior al 5 de julio de 2018. Eso no significa que no puedan comprobar si tienen derecho a la devolución, pues en estos casos suele ser más que aconsejable.

Y así las cosas, tengo ganas de volverte a ver, como cada año, en la confección y presentación de la declaración de la renta.

keysDeducción por vivienda

mami y sus deducciones Deducción de maternidad

Individual o conjunta