Desheredar a los hijos.

La familia es lo primero

La mayoría de los padres jamás hubieran pensado en desheredar a sus propios hijos. Sin embargo, existen situaciones en la vida que pueden conllevar a plantear esa decisión.

Desde este despacho siempre aconsejamos prudencia a la hora de tomar decisiones, pero también es cierto que los hijos, por tener un derecho legítimo a la herencia (la legítima) no pueden dar por hecho que por el simple hecho de ser hijos lo merecen todo sin importar su comportamiento o la situación en que se encuentren sus padres.

Desheredar es justamente eso. Permitir que los testadores puedan, en base a una causa legal, retirar el derecho a la légitima de sus herederos.

El Código Civil determina que son causas para desheredar a un hijo:

  • Si fuera condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual, si el ofendido es el causante, su cónyuge, la persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.
  • Asimismo, si es condenado por sentencia firme a pena grave por haber cometido un delito contra los derechos y deberes familiares respecto de la herencia de la persona agraviada.
  • También si es privado por resolución firme de la patria potestad, o removido del ejercicio de la tutela o acogimiento familiar de un menor o persona con la capacidad modificada judicialmente por causa que le sea imputable, respecto de la herencia del mismo.
  • Si le hubiese acusado al causante de delito para el que la ley señala pena grave, y es condenado por denuncia falsa.
  • Si  con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.
  • Si  por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.
  • Si  hubiera negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.
  • Al que le haya maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

Aunque no se diga expresamente también es posible desheredar por maltrato psíquico en los casos de menosprecio o abandono (STS 3-6-2014) tan frecuente en estos tiempos.

Para poder desheredar hay que recoger esta voluntad en el testamento, siendo los herederos nombrados por el fallecido quienes tendrán que demostrar las causas que le llevaron al testador a desheredar.

Para los que tuvieron la suerte de heredar, como dijo Goethe, “lo que habéis heredado de vuestros padres volvedlo a ganar a pulso, o no será vuestro”.

Deja tu comentario, o tus dudas y trataremos de ayudarte

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s