Regularizar el salario del régimen del hogar.

Close up of vacuuming carpet with vacuum cleaner

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social está enviando cartas a los  empleadores de empleadas/os de hogar que contrataron a tiempo completo y por un salario inferior al SMI.

En la misiva se les hace saber que deben regularizar el salario:

  • Vía normal: Con fecha de efectos del 1 de enero de 2021, siendo este de al menos 1108,33 euros (en el cual se incluye la prorrata de pagas extras.).
  • Vía especial: Si deben regularizar con fecha de efectos anterior al 1 de enero de 2021 el trámite es más complejo.

La fecha tope para hacerlo será el 31 de marzo.

Si a fecha 1 de abril de 2021 el empleador del hogar no ha regularizado el salario la inspección de trabajo podrá iniciar actuaciones de comprobación que pueden derivar en una importante sanción.

Esta comunicación de variación deberá realizarse de manea telemática, por lo que si no se dispone de certificado digital u otro sistema de identificación electrónica deberá acudir a un autorizado RED para que le realice el trámite (Gestor Administrativo, Abogado o Graduado Social)

régimen del hogar

Normalmente los hogares que facilitan la correspondiente nómina mensual a su empleada/o del hogar no deberían tener mayor problema. Lo más seguro es que con cada emisión esta se actualice.

Pero si no se elaboró, entonces puede haber un problema: Recuérdese que  el art. 8.6 del RD 1620/2011 obliga a que se realice y se entregue.

En caso contrario, el empleador del hogar puede enfrentarse a una sanción entre 60 y 625 euros por no entregar puntualmente la nómina (art 6.2 LISOS).

Y lo que es más grave, si además no consigna las cantidades reales abonadas a la trabajadora (art. 7.3 LISOS), las sanción sería entre 626 a 6250 euros.

Un comentario sobre “Regularizar el salario del régimen del hogar.

Deja tu comentario, o tus dudas y trataremos de ayudarte

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s