Normalmente las personas suelen dejar testamento para que cuando fallezcan se conozca su voluntad.
Sin embargo, es posible que una persona haya fallecido sin testamento.
Se fallece sin testamento porque el causante no ha querido hacerlo o sea porque el testamento que hizo es nulo o sus herederos hayan querido anularlo.
En estos casos tiene lugar la llamada sucesión intestada o «ab intestato», en la que todo se hace depender de la ley, en función de lo que asigna a los herederos legales. Si no los hubiere, porque no hay parientes el legitimo heredero es el Estado.
A esta conclusión se llega una ver realizada la declaración de herederos, que serÔ notarial para el caso de ascendientes, descendientes o cónyuge y notarial, o judicial, para el resto de los casos.
Ejemplo 1: En OgĆjares fallece la Sra. López sin mĆ”s descendencia queĀ dos sobrinos residentes en Granada y AlhendĆn respectivamente., y sin haber otorgado testamento.
Ejemplo 2:Ā En Pozoblanco fallece el Sr.MuƱoz dejando viuda y dos hijos. Uno de los hijos es residente en Pozoblanco y el otro en Villanueva de Córdoba. La madre se encuentra residiendo en Pedroche.Ā
Una vez expedido el certificado de actos de Ćŗltima voluntad se aprecia que no hubo testamento.
Aunque el certificado de actos de Ćŗltimas voluntades determina que no se otorgó testamento, el hermano se presenta en notarĆa con un testamento ológrafo, en el que el causante le deja la mayorĆa de los bienes por haberse ocupado de su cuidado y asistencia.
Sin embargo el Notario advierte que carece de los requisitos formales contemplados en el art 688 del Código Civil, por lo que debe abrirse el expediente de declaración de herederos abintestato.
Ā
Los llamados a la herencia serĆ”n los parientes mĆ”s próximos, en virtud de la lĆneas de parentesco establecidas en el Código Civil.
Por eso, es aconsejable que las inscripciones, inmatriculaciones en su caso, liquidaciones tributarias (ISD, PlusvalĆa,etc), gestiones catastrales y demĆ”s trĆ”mites se realicen por un profesional experto en la materia (Gestor Administrativo o Abogado).
Puedes consultar nuestra polĆtica de cookies o averiguar cómo desactivarlas. Si continĆŗas navegando, aceptas la utilización de cookies por parte de GestorĆa Pastor Granada