Aplazamiento especial de tributos para mitigar los efectos del COVID-19

Para mitigar el impacto económico del COVID-19, al sector turístico y las PYME´s,  se ha publicado el Real Decreto Ley 7/2020, de 12 de  Marzo (BOE 13/03/2020). Se recogen varias medidas, pero la más destacable es la posibilidad de un aplazamiento especial del pago de los tributos.aplaza

La medida consiste en la posibilidad de flexibilizar los aplazamientos del pago de impuestos durante un periodo de 6 meses, previa solicitud, con bonificación en el tipo de demora, de tal manera que  en los 3 primeros meses no se devenga el interés.

¿Qué declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones pueden aplazarse de este modo?

Está pensado para todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el 13 de marzo de 2020 (fecha de entra en vigor del Real Decreto-Ley) hasta el 30 de mayo de 2020, siempre que las solicitudes presentadas hasta esa fecha sean de cuantía inferior a 30.000 euros.

Si se aplaza online hay que especificar en motivo de solicitud “aplazamiento RDL”.

Por ejemplo: Un autónomo debe pagar el 20 de abril la cantidad de 1500 euros por el 1T de 2020 de pago fraccionado del IRPF. Lo normal es que lo hubiera ingresado, domiciliado o lo hubiera aplazado con intereses.

Pero con esta medida, el autónomo, si quiere, puede aplazar el pago que debía hacer el 20 de abril para el 20 de octubre, sin que deba pagar intereses por los 3 primeros meses de dicho aplazamiento,ni recargo alguno.

writer

¿Si el artículo 65.2 de la LGT determina deudas inaplazables, como las retenciones, qué ocurrirá ahora?

Excepcionalmente se extiende el aplazamiento a deudas antes inaplazables, como:

• Las correspondientes a obligaciones tributarias que deban cumplir el retenedor o el obligado a realizar el ingreso a cuenta.
  • Las derivadas de tributos que deban ser legalmente repercutidos.
  • Las correspondientes a obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades.

Es decir, que se podrán aplazar además del pago fraccionado del IRPF, las retenciones, el IVA, pago fraccionado del IS, etc.

¿Qué requisitos hay que tener para que concedan el aplazamiento?

Ser una persona o entidad con un volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 en 2019.

Nota: Aunque el aplazamiento es por 6 meses, téngase en cuenta que la exención de los intereses de demora es sólo para los 3 primeros meses.

La sede electrónica permite consignar como primer el plazo el día en que se cumplen los 6 meses. Por ello hay que entender que:

• Si pagamos antes de que pasen los tres primeros meses no hay que pagar intereses.
  • Si pagamos después de los tres primeros meses y antes de los seis hay que añadir  sólo el coste de los intereses de los meses que hayan transcurrido, hasta el mes 6.

oficinasIVA de locales y garajes.

designerProfesionales exentos de IVA

cropped-gestor.jpgConsultar al Gestor

Aplazamiento en la presentación de tributos y declaraciones.

La Agencia Tributaria nos indicaba en su web que: aeat

“No se preocupe si tiene algún trámite pendiente. La Agencia Tributaria es consciente de esta situación.Además, se está tramitando una norma legal tributaria con la ampliación de los plazos para realizar trámites. Si tiene cita pendiente, podrá obtener más adelante una nueva cita”.

Pero el RD.465/2020, de 17 de marzo dice que los procedimientos de Seguridad Social (afiliación, liquidación y cotización), así como los procedimientos tributarios, seguirán su curso natural, en los plazos habitualmente establecidos.

Es decir, que por este trimestre hay que presentar impuestos en los primeros días de abril y que el 31 de marzo, salvo que se haya pedido la prestación de cese extraordinario, no se tiene derecho a la exención de la cuota de Seguridad Social.

Asímismo, la campaña de renta comenzará el 1 de abril y las oficinas de hacienda estarán cerradas.

itPrestación de IT por coronavirus.

GrowthAyudas para mitigar los efectos económicos del COVID-19

Antonio y May en GPSeguimos trabajando para ti.

El Ayuntamiento de Armilla también ha previsto una suspensión de plazos para el pago de tributos. Esto, sobre todo afectará a las tasas y al IVTM.

Actualizado: 18/03/2020.

__________________________________________________________________________________________

QUÉDATE EN CASA,  PERO SI NECESITAS ALGO, NOSOTROS SEGUIMOS TRABAJANDO.

procesoonline

Etiquetado