La exención tributaria.

Una de las palabras más bonitas, para un contribuyente, es la de exención tributaria, porque comporta librarse del pago de un impuesto.

Las leyes no siempre son duras como dice el aforismo «sed lex, dura lex». A veces, encontramos lugares mágicos que son los artículos benefactores de las leyes tributarias. Y así, en la Ley General Tributaria aparece el artículo 22 que dice así:

«Son supuestos de exención aquellos en que, a pesar de realizarse el hecho imponible, la ley exime del cumplimiento de la obligación tributaria principal”.

Si analizamos con detenimiento esta definición se trata de casos específicos en los que se evita que el obligado tributario tenga que pagar, que es la obligación principal.

Tipos de exención.

Y así, las exenciones pueden ser variadas.

  • Cuando la exención te busca a ti, por ser quien eres, la llamamos exención subjetiva.
  • Cuando la exención llega con la situación, con el hecho que estás realizando, sin mirarte a la cara se llama exención objetiva.
  • Cuando la exención supone un ahorro total del tributo se llama exención total o plena.
  • Cuando la exención parece suponer un ahorro total, pero en realidad no lo es, la llamamos exención parcial.
  • Cuando para evitar la doble imposición aparece un exención la nombramos como exención técnica.

¿Te libra de declarar una exención?

La exención, según la definición de la LGT evita que tengas que cumplir con la obligación tributaria principal, que es el pago. Pero no siempre te libra de tener que presentar el correspondiente impreso o formulario fiscal.

Así ocurre con las exenciones del ITP-AJD, con ciertas exenciones que causan prorrata del IVA y de otros tributos.

En la declaración de la renta puedes tener casos de exención, pero seguro que otros están sujetos, por lo que tendrás que ver los límites que te obligan a declarar.

En definitiva, muchas veces hay beneficios que la ley nos ofrece y que podemos perder si no los conocemos a fondo. Por eso, un asesor fiscal tiene que estar en constante aprendizaje para ofrecer las mejores soluciones a la personas que piden su ayuda.

Artículos sobre exención de este blog.

Deja tu comentario, o tus dudas y trataremos de ayudarte

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.